
La Asociación de la Prensa reconoce la labor de Radio Grazalema en el acto
La Asociación de la Prensa de Jerez (APJ) ha celebrado en las Bodegas Fundador el acto de entrega del XIV Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García, un galardón ya consolidado en el panorama de los reconocimientos periodísticos de nuestro país. El acto sirvió también para dar un reconocimiento a Radio Grazalema por su servicio a todos los vecinos de Grazalema y los medios de comunicación venidos de fuera, durante las lluvias torrenciales y el desalojo de la localidad el pasado mes de febrero.
Encarna Vázquez, viuda de Juan Andrés García, y el presidente de la APJ, Javier Benítez, fueron los encargados de hacer entrega del premio a Antonio Pampliega por su reportaje ‘Honduras a la sombra de Bukele’, emitido en Cuatro. Por su parte, la vicepresidenta de la APJ, Rocío Fontán, y la directora de Relaciones Institucionales de El Corte Inglés, Isabel Mora, entregaron el accésit a la periodista Tamara Pastora por su trabajo ‘El odio no se hereda, la herida sí’, publicado en El Salto.
El acto contó con la presencia de la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, la directora de comunicación de la UCA, Leticia Rodríguez Fernández, el diputado provincial y teniente de alcaldesa del Ayuntamiento de Jerez, Agustín Muñoz y la presidenta de la Asociación de la Prensa de Cádiz, Mabel Caballero, además de familiares y amigos de Juan Andrés García y numerosos periodistas y profesionales de la comunicación de Jerez y su comarca.
Tras la entrega de los galardones, el presidente de la APJ tomó la palabra para felicitar a los ganadores y recalcar que “se sigue haciendo periodismo de calidad y raza, con unos principios muy sólidos de clara vocación de servicio público y denuncia”. “Me hace mucha ilusión que periodistas de la talla de Antonio Pampliega, que ha conseguido galardones nacionales, continúe apostando por nuestro premio, seña de la relevancia que tiene para los periodistas de todo el país”, añadió el presidente.
El premiado, Antonio Pampliega reconoció: “El Juan Andrés es mi premio… Premio con mayúsculas”. Y recordó que “en 2015, cuando lo gané por primera vez, además de una enorme sorpresa, supuso una proyección a mi carrera periodística (fue el primer gran galardón que obtuve) y, sobre todo, un reconocimiento a mi trabajo en la guerra de Siria. En 2015 no era más que un prometedor reportero de guerra freelance, prácticamente desconocido”. Pampliega añadió que “meses después de ganarlo, Al Queda me secuestró en Alepo y tardé más de un año en poder recogerlo… “Y prosiguió diciendo: “Ahora, 10 años después, vuelvo a ganar el premio. Pero muchas cosas han cambiado en esta década. Mi carrera está consolidada, he cumplido multitud de sueños y, lo más importante, podré recoger el galardón acompañado de María, mi mujer, y de Ariana, mi hija, quiénes son mis pilares principales en mi vida”. El periodista finalizó con una dura confesión: “el periodismo se ha convertido actualmente en algo secundario porque estoy centrado en mi recuperación psicológica después de haber pasado por diferentes baches en estos últimos años”.
El trabajo de Antonio se puede consultar en: ‘Honduras a la sombra de Bukele’
Accésit para Tamara Pastora por crear un archivo para la memoria
En esta edición el accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García ha ido a parar a manos de Tamara Pastora por “El odio no se hereda, la herida sí’, publicado en El Salto. Con este galardón el jurado ha querido destacar “la dualidad de periodista y fotógrafa de Tamara, a la hora de abordar el tema, confiriéndole más hondura y sensibilidad”. La periodista “aborda el reportaje con mucha serenidad, y partiendo de un trabajo de documentación alrededor de una convocatoria en una localidad pequeña como es Benamahoma”.
LINK: ‘El odio no se hereda, la herida sí’
https://www.elsaltodiario.com/memoria-historica/odio-no-se-hereda-herida
En la presente edición del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García, en el que colaboran la Diputación Provincial de Cádiz y El Corte Inglés, el jurado ha estado compuesto por Sonia Herrera, periodista y miembro de la junta directiva de la Demarcación Territorial del Colegio de Periodistas en Jerez; Antonio Mariscal, presidente del Clúster Turístico Destino Jerez; las periodistas Isabel Sánchez Casanueva y María Orriols; Mabel Caballero, presidenta de la Asociación de la Prensa de Cádiz y Francisco PErujo, director de comunicación de la UCA. Actuó como secretaria sin voto la periodista y vicepresidenta de la Asociación de la Prensa de Jerez, Rocío Fontán.
Ganadores de ediciones anteriores
Edición XIII. Joaquín Gil y José María Irujo por ‘La vida secreta del asesino de Arturo Ruiz’. Sonia Arnáiz recibe el accésit por ‘El Torno. 80 años de vida en la Vega del Guadalete’, emitido en Onda Jerez.
Edición XII. Carol Espona e Isabel Ojeda por su reportaje emitido en TVE ‘No estás sola’. El accésit para Yolanda Rosado por su trabajo ‘Irrepetibles’, publicado en el Grupo Información.
Edición XI. Pedro Espinosa por su reportaje radiofónico emitido en Radio Cádiz bajo el título El dolor de Delphi: La vida de Cádiz 15 años después del cierre de la fábrica de Puerto Real.Accésit para el periodista Francisco Romero por su trabajo La vida tras un suicidio: “No sabes que está pasando, te quedas bloqueada”, difundido en La Voz del Sur.
Edición X. María José Carmona por su reportaje publicado en la revista digital, Altair Magazine, bajo el título ‘Los poetas rudos’. Accésit al periodista, Jesús Cañas por su trabajo ‘La narcoeconomía echa raíces en el Sur de España’, difundido en el diario El País.
Edición IX. Francisco Méndez por su reportaje radiofónico emitido en Canal Sur Radio bajo el título ‘Nacho y los invisibles’.
Edición VIII. Sonia Moreno por su reportaje ‘3.000 euros por migrante y sexo con ella: 3 días infiltrada en la mafia de Tánger’, publicado en El Español. Accésit a Pablo Romero por el reportaje de investigación sobre la muerte de su padre a manos de ETA.
Edición VII. Ana Huguet por el programa especial sobre el Brexit emitido desde el Campo de Gibraltar para toda la provincia durante el mes de mayo en la televisión Ondaluz.
Edición VI. Pedro Ingelmo por ‘Pabellonistas’, publicado en Diario de Cádiz. Accésit al reportaje ‘El Ángel de la frontera’, firmado por Jesús Blasco Avellaneda para elmundo.es.
Edición V. Antonio Pampliega por ‘Los niños perdidos de Alepo’, publicado en El País. Accésit al trabajo de Cofrademanía, ‘Coroná de flores’.
Edición IV. Javier Benítez por el documental ‘Flamenyco’.
Edición III. Arturo Checa por el reportaje ‘El año más feliz de mi vida’. Accésit: Manuel Montero, por el reportaje audiovisual ‘Jerez en timelapse’.
Edición II. Arantxa Cala y Juan Carlos Toro por el reportaje ‘Santas entrañas’. Accésit: Manuel Montero y José Manuel Melero, por el trabajo ‘7.134 metros. Tocar el cielo’.
Edición I. David Gallardo por el reportaje ‘El ascenso más largo de la historia’. Accésit: Arantxa Cala y Juan Carlos Toro, por el reportaje ‘Jondo Patrimonio’.


































Debe estar conectado para enviar un comentario.