Acerca de la APJ

La Asociación de la Prensa de Jerez se creó el 14 de marzo de 1935

Rafael Pozo Roldán fue su primer presidente

Los primeros tanteos de asociacionismo de los profesionales del periodismo en España no tuvieron lugar hasta el último lustro del siglo XIX, algo que se explica por el hecho de que el concepto de la profesión no comienza a tener identidad hasta principios del siglo XX.

La primera asociación de la prensa, que sirvió de modelo a las demás, fue la de Madrid, fundada en 1895. A la reunión convocada por el director del periódico El Globo, Alfredo Vicente, acudieron 23 periódicos y 173 periodistas.

El objetivo primordial era ofrecer ayuda asistencial y sindical: “Socorrer en casos graves a periodistas necesitados y enfermos, así como crear Montepío y un sindicato de la prensa para conseguir el decoro de la clase periodística”. Pronto pasó a estar integrada por 400 periodistas, que se veían en la mayoría de los casos a realizar otros trabajos para subsistir. Hasta los años 60 no se desarrolló en España realmente el concepto de la profesión periodística.

El 14 de marzo de 1935, a las 20 horas, se funda la Asociación de la Prensa de Jerez, tras la celebración de una asamblea integrada por periodistas locales o relacionados con los medios de la ciudad. Rafael Pozo Roldán, Enrique Bitaubé Núñez, Luis Cruz, Ramón de Cala, Javier Parejo, José Paglioti, Manuel Zambrano, José Fiallo, Alberto del Castillo, Enrique Butler, Francisco Guerra, Manuel Sánchez Quevedo, Manuel Piña, Carlos Bitaubé y Antonio Félix Pascual integraron una asamblea constitutiva que decidió designar a Rafael Pozo Roldán como el primer presidente de la historia de la APJ y a Antonio Félix Pascual como secretario.

La República dio prestigio a la importante tarea de informar en momentos donde la libertad de expresión se exponía como el máximo derecho de los ciudadanos.

(Líneas extraídas de El Periodismo en Jerez, siglo XX, de Juan Leiva. Página 62.)

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: