La Fundación del Español Urgente llama la atención sobre plurales innecesarios

La Fundación del Español Urgente (Fundéu) considera necesario llamar nuevamente la atención sobre el frecuente empleo del plural en ciertas palabras con las que lo adecuado es el singular.

Aunque el plural está de moda conviene no emplearlo salvo cuando sea necesario. Si bien hay palabras que únicamente pueden emplearse en plural (víveres, comestibles, enseres, afueras, alrededores, andurriales, anales, nupcias, exequias, aledaños, gárgaras, trizas, tinieblas, modales, vituallas, hilas, trébedes), hay otras, como política, información, contenido, capacidad, periferia, calidad…, que cuando se aplican a unidades deben escribirse en singular y no en plural.Así, es correcto decir “el contenido del libro”, no “los contenidos del libro”; “la política agraria de este Gobierno”, no “las políticas agrarias de este Gobierno”; “se espera más información sobre el accidente”, no “se esperan más informaciones sobre el accidente”; “la calidad del material es extraordinaria”, no “las calidades del material son extraordinarias”.Esta tendencia a hacer plurales innecesarios se extiende, incluso, a conceptos abstractos y se llega a decir “esperamos el envío de sus creatividades” (aquí, no solo el plural de creatividad es incorrecto; lo que debería haberse escrito es “el envío de sus creaciones”).