Los trabajadores de RTVE aprueban el Estatuto de Informativos, con un 70% de votos a favor

Los trabajadores de RTVE han aprobado -con un 70,8% de los votos a favor (793) frente al 21,4% en contra (240)-, la propuesta del Estatuto de Información de la Corporación, según datos oficiales de RTVE.
En cuanto al 21,4% de los empleados que votó ‘no’ al Estatuto de Informativos, un portavoz de RTVE explicó a Europa Press que la mayoría corresponden a “votos de castigo” de los centros territoriales por no haberse incluido en el texto la dotación de un Consejo Informativo propio para cada Comunidad Autónoma. Por contra, centros como los de Madrid o Barcelona registraron un 93% de votos a favor del Estatuto.
Además, se registraron un 7,5% de votos en blanco y un 0,3% de papeletas nulas. A la consulta estaban convocados 2.374 empleados y la participación en la jornada fue del 52,3%. Por sociedades, en TVE, la participación fue del 50,3 por ciento. El 71,02% de los que votaron dijeron abogaron por el ‘sí’ mientras que el 22,6% lo rechazó. Además, hubo un 5,9% de votos en blanco.
En RNE, la participación fue ligeramente más elevada ya que 54,4% acudió a las urnas. Un 70,2% votaron a favor, un 8,1% en contra y un 11,7% en blanco. Las mesas electorales, tanto en Madrid como en el resto de Comunidades Autónomas, permanecieron abiertas desde las 9 hasta las 19 horas.
Mari Cruz Llamazares, presidenta de la Comisión de Servicio Público, encargada de negociar la redacción del texto con la comisión elegida por los profesionales, señaló tras conocer los resultados que “este es un día trascendental para los medios públicos de comunicación” ya que se ha dado “un paso adelante y sin retorno en la garantía de la independencia de los informadores y de los propios medios”.
Este texto obliga a los profesionales de la cadena pública a ofrecer una “clara distinción” entre los hechos y las opiniones, entre otros principios deontológicos. El estatuto consta de 17 páginas en las que se abordan las cuestiones relativas a la línea editorial que aplicará la cadena pública en los próximos años.
A través de cinco secciones, RTVE recoge los derechos y deberes de los trabajadores de la cadena pública y aclara los requisitos que deberán cumplir los directores de los servicios informativos de RNE y TVE. Además, contempla la creación de sendos consejos de informativos en TVE y RNE, que tendrán la obligación de informar al Consejo de posibles “manipulaciones” y “malas prácticas informativas”.
En un primer apartado, el estatuto establece el ‘status’ de “profesional de la información audiovisual” en la Corporación. Así, obtendrán esta categoría aquellos profesionales del periodismo, la imagen o el sonido que “obtienen o elaboran” de forma directa los contenidos informativos de esta empresa pública.
Este texto también recoge una serie de 19 principios deontológicos que vinculan a trabajadores, directivos y responsables editoriales. Entre algunas de las medidas propuestas, se deberá identificar “claramente” la fuente en cuestiones “polémicas”, obliga a respetar el off the record cuando así se solicite e impide aceptar regalos de terceros que pudieran buscar difundir opiniones.
Otros aspectos contemplados en este documento son la obligación de respetar el derecho de las personas a su intimidad, evitar la difusión de publicidad encubierta y tratar con “especial” cuidado toda información que afecte a menores

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s