La FIP denuncia la "vulneración de la libertad de un periodista"

La Federación Internacional de Periodistas (FIP), en un comunicado fechado el 12 de septiembre último, “deplora una nueva violación de la libertad de prensa en España, donde un tribunal de Arrecife, el jueves 11 septiembre, ha obligado a un periodista independiente a servir de testimonio en un proceso sobre tráfico ilegal de immigrantes”. La FIP recuerda que la Convención Europea de Derechos Humanos y fallos de la Corte Europea protegen la confidencialidad de las fuentes. La organización internacional de sindicatos de periodistas refiere que el periodista holandés Joel Van Houdt, que viajaba a bordo de una barca con inmigrantes para preparar un reportaje sobre este tráfico entre Marruecos y Canarias, fue arrestado por las autoridades españolas. Asimismo, le habrían sido secuestrados sus equipos fotográficos y las imágenes obtenidos. Agrega la FIP que fue interrogado durante largas horas por la policía española, ante su negativa a informarles sobre la identidad del piloto de la embarcación, que él había evitado fotografiar para preservar su anonimato.

FUENTE: SINDICATO DE PERIODISTAS ANDALUCÍA