Vocento registró un beneficio de 34,6 millones de euros en 2008

Vocento registró un beneficio neto de 34,6 millones de euros en el ejercicio 2008, lo que implica un descenso del 57,9% respecto a los 82,16 millones de euros que ganó en 2007, informó el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) fue negativo, por importe de 14,6 millones de euros, frente a los 90 millones de euros, en positivo, que registró el Grupo en 2007. También el resultado neto de explotación (Ebit) presentó ‘números rojos’, por valor de 51,1 millones de euros, que contrastan con la cifra positiva de 39,9 millones obtenida en 2007.

Los ingresos de explotación de Vocento sumaron 855,04 millones de euros en 2008, con una caída del 6,9% respecto a 2007, que se debió principalmente a la disminución de los ingresos por publicidad, que se redujeron un 16,7% en 2008, hasta los 350,9 millones de euros.

Este grupo recordó que contará con un efectivo de más de 85 millones de euros, lo que sumado a “un endeudamiento de bajo perfil de riesgo” y líneas de créditos disponibles de más de 200 millones de euros, permitirán a la compañía acometer medidas de control y reducción de costes dirigidos a “un enfoque estratégico a largo plazo”.

Vocento explicó que ha mejorado su cuota de mercado y posicionamiento a pesar del “difícil” entorno económico y la caída generalizada de la inversión publicitaria. Además, destacó el aumento de la venta de ejemplares, el buen comportamiento de Internet y el crecimiento del área audiovisual.

Esta compañía aseguró que las plusvalías de la venta de parte de los terrenos del diario ‘ABC’ y la colocación de un 1,9% de acciones de Telecinco de distribución de reservas en títulos ha permitido adelantar al accionista el dividendo equivalente a los dos próximos años. Esta decisión viene a modificar la política de Vocento de remuneración por dividendo del 75% para los ejercicios de 2008 y 2009.

Oportunidad de negocio para Qué!
En medios impresos, Vocento cuenta con un total de 5,4 millones de lectores, mientras que la cuota de mercado de la prensa regional alcanza el 25,3% del mercado. En este apartado, resaltó el “esfuerzo paralelo” dirigido para la edición digital de ‘ABC’ y señaló que, gracias al “negocio complementario” de la prensa gratuita, accederá a “nuevas áreas geográficas”.

“Dado el perfil de audiencia y contenido del producto la migración a on-line en este sector es posible realizarla de forma más fácil y natural, lo que constituye una oportunidad de negocio para el diario ‘Qué!'”, apuntó.

Por su parte, el área audiovisual registró una reducción de pérdidas de 6 millones de euros, según Vocento. La apuesta de este grupo en este apartado a través del acuerdo estratégico con The Walt Disney y la puesta en marcha de Intereconomía TV ha mejorado en casi 13.000 euros sus ingresos.

En cuanto a Internet, Vocento aumentó un 3,9% los ingresos de explotación respecto al año anterior, hasta los 58.909 euros. Los medios digitales registraron un incremento de los ingresos publicitarios del 26%, hasta 19.823 euros.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s