Casi un centenar de trabajadores de los medios de Jerez protestan por los despidos y contra la precariedad

Casi un centenar de trabajadores de los medios de comunicación de Jerez se concentraron hoy a las 11.30 horas de la mañana para denunciar los despidos que está sufriendo este colectivo en la ciudad y la precariedad del trabajo en las redacciones, así como para dar su apoyo a los afectados por esta situación.

Los periodistas, redactores gráficos, cámaras, realizadores, maquetadores, trabajadores de taller y fotomecánica y administrativos secundaron esta mañana la convocatoria realizada por la Asociación de la Prensa de Jerez, que contó con el apoyo de la Asociación de la Prensa de Cádiz y los sindicatos CC OO y UGT, y que se produjo después de que todos los partidos políticos aprobaran por unanimidad en el Pleno municipal celebrado hoy una moción de apoyo al sector y de rechazo a los masivos despidos.

Desde el pasado mes de octubre de 2008 hasta ahora, en Jerez se ha contabilizado ya la alarmante cifra de unos 30 despidos de periodistas. La sangría en el empleo, que no ha hecho más que empezar, ha sido generalizada y ha llegado a todos los ámbitos y a todo tipo de profesionales de los medios, y está previsto que continúe en los próximos días con el anuncio de una nueva oleada de compañeros que perderán su puesto de trabajo.

Esta situación agrava los problemas de una profesión que entre sus males endémicos siempre ha contado con unas precarias condiciones de trabajo, como apunta una reciente encuesta realizada en la provincia y que desvela que la mitad de los profesionales de los medios no tenía contrato fijo y se repartían entre personal temporal, autónomos o becarios en prácticas; el 56% trabaja más de 40 horas a la semana y el 50% cobra 1.000 euros o cifras que están por debajo de esa cantidad.

La concentración de esta mañana ha servido para denunciar a la opinión pública la dramática situación por la que atraviesan los trabajadores de los medios de comunicación, así como para recalcar la exigencia que los profesionales de los medios realizaron a todos los partidos políticos de la Corporación jerezana: que se inste a la Consejería de Empleo y a la Inspección de Trabajo a que tomen medidas para extremar la vigilancia del fraude en los despidos; que se fiscalicen las nuevas contrataciones eventuales que se están produciendo, así como el empeoramiento de las condiciones de trabajo por las reducciones de plantilla.

También se insta al Gobierno andaluz a que arbitre un paquete de medidas de apoyo al empleo en el sector de los medios, y que se vincule cualquier apoyo o ayuda pública, e incluso la inversión publicitaria, a las empresas de comunicación al mantenimiento del empleo y de las condiciones laborales de los trabajadores.

Por último, los trabajadores de los medios de Jerez piden que se realicen las gestiones oportunas para paliar la actual situación de deuda que tienen las empresas del sector periodístico, que en muchas ocasiones está provocada por la morosidad de las instituciones públicas (Ayuntamiento, Diputación, etc.), a las que hay que pedir que pongan de su parte para resolver este problema.

Anuncios

Un comentario en “Casi un centenar de trabajadores de los medios de Jerez protestan por los despidos y contra la precariedad”

  1. pues me acabo de enterar que el personal de LOCALIA TV no ha sido despedido. No ha llegado a buen puerto la negociación y ahora están sin cobrar (ya dos nóminas) y sin perspectiva de hacerlo. Animo chicos y continuar exigiendo vuestros derechos.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s