"La sociedad de la calle no se ve reflejada en los medios de comunicación"

El periodista, articulista, novelista y ensayista Juan José Téllez protagonizó el pasado miércoles 17 una nueva sesión del Aula de Periodismo que, coorganizado por el Grupo Romero Caballero y la Asociación de la Prensa de Jerez y la colaboración del Ayuntamiento de Jerez, se desarrolla bajo el epígrafe ‘Diálogos en libertad’.

El acto estuvo presidido por la presidenta de la Asociación de la Prensa de Jerez, María José Pacheco, el jefe de Comunicación del Grupo Romero Caballero Marco A. Velo, el asesor literario de EH Editores Domingo F. Faílde –quien realizó la presentación institucional de esta convocatoria-, además del periodista Daniel Pérez, a la sazón presentador de Juan José Téllez. Numeroso público se dio cita en esta instructiva exposición de un comunicador –Téllez lo es de un modo natural- que supo exponer con verbo claro y datos reveladores la conferencia titulada ‘Periodismo y minorías’.

Según Téllez, “para que exista información no sólo será necesario que ofrezcamos noticias, sino además sus antecedentes y sus análisis”. En este sentido y con respecto a la actualidad del ejercicio periodístico remachó la vigencia de “un fraude: comprobar a diario cómo la sociedad de la calle no se ve reflejada en los medios de comunicación”.

Así se hace evidente al comprobar que colectivos como el de los extranjeros que residen en España no tienen cabida en los medios de comunicación, y que cuando se informa sobre ellos es casi siempre para asociarlos a malas noticias. Para Téllez, la inmigración es un fenómeno muy complejo y una realidad cada vez más creciente en España, y “la sociedad es cada vez más plural por la llegada de estas personas”; y sin embargo en los periódicos, televisiones, radios o medios de Internet no se cuenta esta realidad ni se da pie a que haya una integración.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s