La APJ y la UCA colaboran para formar a periodistas en temas de actualidad

La Asociación de la Prensa destaca que se trata de una iniciativa pionera para establecer sinergias entre expertos de la UCA y periodistas

La Asociación de la Prensa de Jerez y la Universidad de Cádiz continúan con su colaboración en materia de formación con la puesta en marcha del ‘Campus Media’. Una novedosa iniciativa que se suma a los talleres de alfabetización mediática y digital que se están impartiendo en la Facultad de Derecho durante el curso 2022/23.

Dentro de vocación de ayudar a informar y generar una opinión crítica en nuestras sociedades, como programa de transferencia de conocimiento hacia la sociedad, la Facultad de Derecho, en colaboración con la Asociación de la Prensa de Jerez, lanza ‘Campus Media’, un novedoso proyecto de encuentros con los medios de comunicación en los que investigadores de la Facultad de Derecho abordarán temas de interés que quedarán grabados para su posterior consulta en 15 o más sesiones programadas por curso.

Los encuentros tendrán una duración de media hora, se celebrarán en distintos martes de 16.00 a 16.30 horas hasta el fin del año académico y se podrán seguir online.

Desde la APJ destacan que se trata de una iniciativa pionera que nace para crear sinergias entre los profesionales de la información y expertos de la UCA en temas de interés de plena actualidad, por lo que cada uno de los encuentros estarán abiertos a los miembros de FAPE y de las diferentes asociaciones de prensa para profundizar y ahondar en los contenidos de la mano de investigadores acreditados.

La Facultad de Derecho de la Universidad de Cádiz alberga en la actualidad varios proyectos de investigación de ámbito regional, nacional y europeo. No en vano, sus más de 200 doscientos docentes participan en algunas de las líneas de investigación más consolidadas que en el ámbito del Derecho, la Criminología y la Seguridad existen en nuestro país. Estas investigaciones tienen un importante impacto en nuestras sociedades que debe ser compartido y conocido por la ciudadanía.

El profesor Miguel Acosta, del Área de Derecho Internacional inaugurará ‘Campus Media’ el próximo 17 de enero con una sesión denominada ‘¿Dónde comienzan realmente las fronteras de España con Marruecos?’, en la que analizará las recurrentes controversias sobre los límites fronterizos y que tanto impactan en el discurso político sobre la gestión de las fronteras entre España y Marruecos.

Por su parte, el 31 de enero de 2023, la profesora María Acale, del Área de Derecho Penal, dará una visión amplia de las diferentes regulaciones que en materia de género se están produciendo en España, sus razones y retos pendientes en su encuentro ‘Mapa jurídico del género: ¿Dónde estamos?’.

El 14 de febrero, el profesor de Criminología, Diego Maldonado analizará en su encuentro ‘¿Está el turismo cambiando el modelo de convivencia y seguridad en nuestras ciudades?’ el impacto que el turismo está teniendo no solo la fisonomía de los barrios, sino en la seguridad al cambiar la estructura de la población. Una tendencia que pone en peligro lo espacios comunes y un vecindario que se cuida mutuamente.

Asimismo, las investigaciones centradas en el impacto de la tecnología y la Inteligencia Artificial tendrán una gran relevancia y serán abordadas el 7 de marzo por el profesor Gabriele Vestri, de Derecho Administrativo, quien analizará ‘¿Cuál es el impacto de la Inteligencia Artificial en la Administración Pública?’. Por su parte, el profesor Antonio Díaz analizará en su Encuentro ‘¿Cuál es el impacto de la tecnología en la seguridad de las ciudades andaluzas?’ cómo las nuevas tecnologías están configurando el concepto de Smart cities y cómo la creciente importancia de la tecnología en nuestras ciudades supone un reto para su gestión.

En esa formación conjunta, también habrá tiempo para temas de mayor calado social, el 11 y el 25 de abril de 2023 respectivamente. En la primera sesión de abril la profesora Inma Menacho detallará un aspecto muy desconocido en la lucha contra la violencia de género. ‘¿Cómo se trabaja a través de Instituciones Penitenciarias con hombres con delitos de violencia de género en medidas alternativas?’ es el título de su sesión. Cerrará los temas sociales la profesora Alejandra Pastrana, que avanzará los resultados de un proyecto sobre violencia y detallará ¿Qué sabemos de cómo se mata en España?’, un aspecto tremendamente desconocido en nuestro país, más allá de las cifras generales de asesinatos y homicidios.

Para cerrar los encuentros de este primer ‘Campus Media’, el 9 de mayo, la profesora Isabel Villar hablará de la Inteligencia Artificial (IA) en la justicia con su sesión ‘¿Cuál será el impacto de la Inteligencia Artificial en la Administración de Justicia?’.