El presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Fernando González Urbaneja, afirmó hoy que el ejercicio del periodismo «siendo lo más ilimitado posible, tiene límites» y señaló que el periodista de la cadena Cope Federico Jiménez Losantos se «ha colocado un poco más allá del periodismo».
En declaraciones a Europa Press, en relación a la condena impuesta a Jiménez Losantos por un delito de injurias graves con publicidad contra el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, Urbaneja indicó que la libertad de expresión incluye «la crítica más acerba, pero hay límites a esa crítica, que son las libertades y los derechos de otras personas».
En este sentido, González Urbaneja dijo que lo que a él le preocupa son los periodistas que «se enfrentan con riesgo todos los días en todas las provincias de España a alcaldes y concejales y distinguen la opinión de la información».
No obstante, Urbaneja recordó que igual que «la apreciación de los límites» a las críticas corresponde «exclusivamente» a los jueces, Jiménez Losantos tiene derecho a recurrir hasta la «máxima instancia», como ya hizo en el pasado con otras sentencias en su contra.
Preguntado por si esta sentencia puede afectar a la forma de ejercer el periodismo, el presidente de la FAPE concluyó que «una sentencia de un juzgado de primera instancia no sienta ninguna jurisprudencia».
FUENTE: EUROPA PRESS