Los trabajadores del Diario de Cádiz, Diario de Jerez y Europa Sur inician movilizaciones en defensa de sus empleos

El comité de empresa del periódico gaditano, así como los delegados sindicales de Diario de Jerez y Europa Sur, han aprobado un calendario de movilizaciones ante los despidos que está llevando a cabo el Grupo Joly en las cabeceras de toda Andalucía y por el mantenimiento de la calidad informativa de los diarios de este grupo de comunicación.

Los trabajadores demandan un compromiso de empleo por parte de la editora y un plan de empleo que de estabilidad a la plantilla a medio y largo plazo.

La concentración de quince minutos hoy a las 16.45 horas a las puertas de la sede de Diario de Cádiz en la capital gaditana va a ser la primera protesta del calendario de movilizaciones aprobado por los trabajadores de las tres cabeceras del Grupo Joly en la provincia de Cádiz, como respuesta a lo que los representantes sindicales consideran la puesta en marcha de un despido colectivo encubierto del grupo de comunicación andaluz que lleva varios meses despidiendo a ocho o nueve trabajadores de cada diario, nunca más de diez, para evitar la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo y por lo tanto, negociación con las organizaciones sindicales.

Las plantillas de trabajadores de Diario de Cádiz, Diario de Jerez y Europa Sur viven desde finales de 2008 una situación de incertidumbre total a raíz del plan de recortes de costes de personal puesto en marcha por la dirección del Grupo Joly para afrontar la crisis económica y la caída de los ingresos publicitarios. A pesar del intento de prestar colaboración por parte de los representantes sindicales para afrontar la crisis económica, la dirección del grupo comenzó a no renovar contratos temporales y dejar de cubrir bajas voluntarias, lo que supuso un incremento considerable de la carga de trabajo. Además, hay que añadir el cierre de las ediciones de ADN en Cádiz y Jerez por la retirada del apoyo del Grupo Joly.

La situación se ha visto notablemente empeorada desde hace unas semanas cuando se ha procedido al despido de trabajadores de Diario de Sevilla y de Huelva Información, siendo dos cabeceras con conocida solvencia.

Los trabajadores de las tres cabeceras de la provincia están sumamente preocupados por los continuos rumores, y la falta de garantía por parte de Recursos Humanos sobre si habrá más despidos. Por todo ello, el pasado cinco de mayo los trabajadores aprobaron en asamblea un calendario de movilizaciones consistente en concentraciones ante los centros de trabajo, huelga de firmas, paros parciales y totales, esperando algún tipo de compromiso por parte de la dirección de la empresa y la puesta en marcha de un plan de empleo que de estabilidad a las plantillas, ya que de la misma depende también la calidad informativa de periódicos con una larga tradición en la provincia de Cádiz.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s