“No olvidemos nunca a quienes están sufriendo los efectos del volcán”

El periodista, Fernando García, entrega ceniza volcánica procedente de la Palma a la Asociación de la Prensa de Jerez

El periodista de Canal Sur, Fernando García, ha hecho entrega a la Asociación de la Prensa de Jerez de ceniza volcánica, traída directamente de La Palma. El asociado que, hace unos días, llegó de las islas donde ha cubierto durante una semana las consecuencias de la erupción del volcán para la televisión autonómica, ha tenido la deferencia de acercar la noticia a la Asociación con los restos de lava expulsada por el volcán. Y ha declarado que “ha sido la noticia más triste que he cubierto en mis 30 años de profesión”.

 

Fernando García, ha comentado que ha sido una “experiencia profesional incomparable”, en la que se ponía de relieve “el carácter de servicio público de los medios comunicación porque la información mitiga la incertidumbre de la gente”. Y proseguía diciendo, que “gracias a la colaboración de muchas personas, ha sido fácil de cubrir porque había mucho qué contar y muchos testimonios a los que dar voz”. En cambio, desde el punto de vista logístico, el periodista concluye que “ha sido más complicado porque había dos núcleos diferentes, por un lado, el volcán y, por otro, las casas. Los espacios eran difíciles de manejar en tiempo por los traslados”. Otra dificultad, que ha encontrado Fernando García ha sido la diferencia horaria que le obligaba a cubrir la información una hora antes para la radio. “Ha sido una experiencia con muchas aristas, pero formidable, nuca pensé que iba a cubrir un volcán”, ha añadido el periodista. “Sólo tengo palabras de agradecimiento a Canal Sur por confiar en mí”.

 

La vida no cabe en un maletero

En lo personal, Fernando ha compartido con los compañeros que ha llorado muchas veces y “no se me van de la cabeza algunas imágenes especialmente dolorosas pero la experiencia me ha servido para valorar lo que tengo porque, este acontecimiento, ha demostrado que puedes perderlo todo en un momento”. “Tu vida no cabe en el maletero de un coche o en una camioneta. En pocas horas tienes que recoger todo lo que puedas y salir corriendo de tu casa. Dices adiós al edificio, pero también a la calle donde jugabas cuando niño, al bar donde solías ir, al barrio donde te veías y saludabas a tus vecinos. Todo es ya un manto de lava negra solidificada. Dices adiós… y es un adiós para siempre”, relataba García.

Fernando García ha decidido entregar ceniza volcánica a la Asociación de la Prensa, “como memoria de un acontecimiento sin precedentes”. “En la sede habrá un recuerdo de un humilde periodista de su asociación que estuvo en el volcán para contarlo”. El periodista algareño, aunque residente en Jerez desde hace años, ha querido compartir con los compañeros de la asociación esta experiencia profesional, pero al mismo tiempo, esta vivencia emocional, que permanecerá siempre en su recuerdo. “No nos olvidemos jamás de quienes lo están pasando y lo pasarán mal durante mucho tiempo porque esto no ha terminado, por desgracia”.

 

Por su parte la presidenta de la APJ, Roxana Sáez ha respondido al presente de Fernando diciendo: “Agradecemos este regalo con la seriedad que se merece porque trae consigo mucho sufrimiento, principalmente el de los palmeros, que están viendo cómo desaparece su presente engullido por la lava”. “También lo tomamos como un símbolo de la entrega que tienen los periodistas de la zona, que no dudan en dejar sus redacciones y coger un vuelo para estar donde ocurre la noticia” y añade “soy consciente del desgaste personal de Fernando que se ha encontrado con situaciones durísimas en la Palma y que ha ofrecido una información rigurosa y profesional, a pesar, de la crudeza del momento”.

 

Un acto de entrega que la Asociación de la Prensa recoge con orgullo, el de saber que tiene entre sus asociados profesionales comprometidos con el periodismo y con la APJ.

 

 

 

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s