España cae tres puestos en la lista mundial de libertad de prensa

España cae tres puestos en la clasificación mundial de la libertad de prensa publicada por Reporteros sin Fronteras (RSF) y se sitúa en la posición número 36 del índice, principalmente por el miedo que provoca la banda terrorista ETA.
España comparte lugar con Sudáfrica, Bosnia Herzegovina, Cabo Verde, Estados Unidos y Taiwán, en la lista de RSF.
El secretario general de la organización, Jean-François Julliard, explicó que “ETA continúa siendo la amenaza principal” y subrayó el hecho de que algunos periodistas tengan que llevar escolta o que no puedan desplazarse al País Vasco para tratar información relacionada con el terrorismo.
Recordó además el secuestro de un número de la revista satírica ‘El Jueves’, por una caricatura de los Príncipes de Asturias (que se ha tenido en cuenta porque el proceso judicial está pendiente de apelación) y puntualizó que un Estado democrático debe garantizar el derecho a la caricatura, aunque sea “chocante”.
Países del Caribe como Jamaica o Trinidad y Tobago, indicó Julliard, han superado a otros como España o Italia, país este último en donde la amenaza de la mafia también incide de manera significativa en la libertad de prensa y le sitúa en el puesto número 44.
Los 27 primeros países del índice que lidera Islandia son europeos, a excepción de Canadá y Nueva Zelanda, y todos los miembros de la Unión Europea (UE) están entre los 60 primeros países de una clasificación en la que figuran 173 Estados.
Para RSF, el peor país del mundo en lo que a libertad de prensa se refiere es Eritrea, acompañado en la cola del índice por Corea del Sur Turkmenistán, Birmania.
La organización para la libertad de prensa subraya que el comportamiento de la comunidad internacional hacia regímenes autoritarios como Cuba y China no es suficientemente eficaz, como demuestra que ocupen los puestos 169 y 167 de la clasificación, respectivamente.
RSF subraya en su informe que las democracias inmersas en conflictos fuera de su territorio, como Estados Unidos e Israel, pierden posiciones pues “no es la prosperidad económica sino la paz la que garantiza la libertad de prensa”.
Señala, además, que varios países emergentes, especialmente de África y el Caribe, garantizan cada vez mejor la libertad de prensa.

FUENTE: EL MUNDO

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s