La Asociación de la Prensa de Jerez ha clausurado una nueva edición de su proyecto de alfabetización mediática: ‘La Llave maestra de la comunicación’, que este año ha alcanzado su séptimo año y que ha contado con el apoyo económico de la Diputación de Cádiz.
A pesar de las difíciles circunstancias que han rodeado esta séptima edición, con limitaciones de movilidad en la provincia por la Covid19 y restricciones en los centros educativos, desde la APJ queremos valorar el esfuerzo, tanto de ponentes como del profesorado implicado, para llevar a las aulas nuestros talleres. Circunstancias que han obligado a que en esta edición, solo hayamos impartido clases en cinco centros de Jerez de la Frontera: IES Lola Flores, IES Andrés Benítez, salesianos Lora Tamayo, EE.PP. Sagrada Familia e IES La Campiña de Guadalcacín.
Un año más, hemos vuelto a apostar por facilitar al alumnado de Secundaria las herramientas necesarias para que puedan tener un criterio propio y así sean capaces de formarse una opinión fundada sobre las informaciones que les llegan, en especial a través de las redes sociales, de las que son grandes consumidores.
Destacamos como novedad este año el taller sobre la Covid19 y los bulos que ha generado la información en torno a la pandemia. Como periodistas seguimos la actualidad y nos preocupan especialmente el auge de los bulos y la desinformación que tanto proliferan a través de las redes sociales, que el alumnado usa diariamente, de ahí que este año hayamos incorporado este taller a nuestro catálogo formativo.
Además, los y las periodistas que han acudido a los centros educativos han impartido los ya tradicionales talleres sobre periodismo ciudadano y riesgos de las redes sociales, sobre contenidos protegidos, canon de belleza y la imagen de la mujer en los medios, así como deporte femenino y medios de comunicación, todos ellos muy demandados por los centros a los que acudimos cada año.
Desde la APJ agradecemos a los centros que cada año ‘La Llave Maestra’ continúe en su agenda educativa, en especial en este año de pandemia en el que ha sido más difícil que nunca llevar a cabo estos talleres presenciales a las aulas, teniendo que adaptarnos a las necesidades y circunstancias de los centros.
Cabe recordar que desde su inicio en 2014, el proyecto de alfabetización mediática de la APJ ha alcanzado a más de 12.000 alumnos y alumnas de Jerez, su zona rural y de municipios cercanos como Sanlúcar, Rota, Arcos y El Puerto.