Elsa González critica que solo el 20% de los puestos de decisión en medios de comunicación esté ocupado por mujeres

La Facultad de Artes y Comunicación de la Universidad Europea inaugura las I Jornadas de Otoño de Periodismo con una mesa redonda con la presidenta de la FAPE, Ramón Almendros, director de Estudio de Comunicación y las periodistas Lucía Méndez y Patricia de Julián
 
El 80% de los puestos de decisión en los medios españoles están desempeñados por hombres; es decir, solo uno de cada cinco puestos son realizados por la mujer”, lamentó  la presidenta de la FAPE, Elsa González, durante su intervención en la mesa redonda sobre Género y periodismo organizada por la Universidad Europea de Madrid en el marco de sus I Jornadas de Otoño de Periodismo, el lunes 23. “Las periodistas se enfrentan a un entorno muy machista, en el que los ojos del hombre son los que mandan, tanto en España como en Europa”, constató al tiempo que hizo un llamamiento para exigir ”una sociedad más real que otorgue a la mujer un papel más importante”.
 
Elsa González estuvo acompañada en esta mesa redonda, organizada por la Facultad de Artes y Comunicación de la universidad, participaron Ramón Almendros, director de Estudio de Comunicación, y las periodistas Lucía Méndez, de El Mundo, y Patricia de Julián, de Intereconomía.
 
La sesión consistió en una mesa redonda moderada por Elena Gómez, catedrática de Redacción Periodística en la Universidad Europea, en la que se analizó la situación actual de la mujer en el mundo del periodismo y se presentaron los resultados del estudio Igualdad en el periodismo, desarrollado por Estudio de Comunicación y la FAPE.
 
La redactora jefe de Opinión del diario El Mundo, Lucía Méndez, afirmó no ser partidaria del victimismo o el feminismo y coincidió con Almendros en señalar la maternidad como el único problema que ha tenido que afrontar en su profesión por ser mujer. Asimismo, dijo que la mirada de la mujer es distinta a la del hombre en todos los aspectos de la vida, no solo en el periodismo y habló de varios estudios que demuestran que de haber existido más mujeres en cargos políticos, probablemente el mundo no habría entrado en una crisis de tal calibre. Para finalizar, Méndez comentó que España es el único país en el que “las presentadoras de televisión son jóvenes y guapas”, algo que, a su parecer, se debe a que los jefes son hombres.
 
El periodista Ramón Almendros, director de Estudio de Comunicación y único hombre participante en la mesa, señaló que aunque en sus 40 años de profesión no ha vivido el machismo en los medios, sí que existe una ”discriminación por sexo” por parte de ambos, no únicamente de la mujer. En su opinión la mujer enfrenta una situación más difícil por la maternidad, que puede suponer un obstáculo para alcanzar puestos que requieren más dedicación y tiempo, aunque “son las mujeres las que tienen que luchar por ello, por ese cambio”.
 
El cierre de la jornada corrió a cargo de Patricia de Julián, periodista en Intereconomía y antigua alumna de la Universidad Europea, que habló de su experiencia como joven profesional. Así, enfatizó que en sus cinco años de trayectoria en la citada cadena no ha sentido ningún tipo de discriminación, ya que el personal está formado mayoritariamente por mujeres. “Las fronteras se las ponen las propias mujeres por miedo”, sentenció al coincidir con sus compañeros en que la periodista sufre una gran dualidad por la maternidad, porque ”quieres ser la mejor madre del mundo y a su vez la mejor en lo que haces”.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s