El Colegio de Periodistas de Jerez entrega mañana el II Premio Andaluz de Periodismo Social Antonio Ortega

El acto se celebrará en la sede local de la Confederación de Empresarios de Cádiz a las 19,30 horas y estará amadrinado por la periodista Cristina Sánchez

La Demarcación en Jerez del Colegio de Periodistas de Andalucía entregará mañana la segunda edición del Premio Andaluz de Periodismo Social Antonio Ortega. La cita, con la que pretendemos visibilizar la labor de los profesionales de la información en temas de especial interés y responsabilidad social, tendrá lugar mañana viernes a las 19,30 horas en la sede de la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz en Jerez. El acto estará amadrinado por la reconocida periodista de RNE y directora del programa ‘Países en conflicto’, Cristina Sánchez.

El premio de esta edición ha recaído en Juan Cano y Salvador Salas, por el reportaje ‘Sobrevivir bajo un puente’, publicado en Diario Sur (Málaga) al que se suma un accésit a Francisco Sánchez Múgica y Juan Carlos Toro por el reportaje ‘Calle Nueva, entre la gloria y el olvido’, publicado en La Voz del Sur.

El jurado de este II Premio Andaluz de Periodismo Social Antonio Ortega determinó en su fallo respecto al reportaje ganador, ‘Vivir bajo un puente’, “la capacidad de plasmar un problema actual sin regodearse en la miseria y afrontando la cuestión con dignidad y una sonrisa”. El jurado ha considerado que “con este trabajo, Cano y Salas no se quedan en la información pura y dura sino que buscan cambiar la perspectiva del propio receptor que va madurando su visión de lo que acontece.

En cuanto al reportaje reconocido con el accésit, el jurado ha destacado “el trabajo de estos profesionales que han sabido jugar con las oportunidades que brindan los formatos digitales haciendo que el lector vaya, a través de hipervínculos, ahondado en una información más completa. Una forma de contar muy personal para poner en la palestra el deterioro del casco histórico de la ciudad de Jerez, partiendo de una calle tan emblemática como la Calle Nueva”.

El objetivo de este galardón es reconocer la mejor cobertura en relación con la comunicación para el cambio social, los derechos humanos y los ideales de justicia social que se haya publicado en cualquier medio de comunicación de la geografía andaluza cada año. La APJ y la Demarcación en Jerez del Colegio de Periodistas de Andalucía agradecen y destacan el apoyo de Antonio Ortega y Laborum, impulsores de este premio, y su patrocinio, prueba de su compromiso social con las familias que están sufriendo con más rigor los perjuicios de la crisis y la información periodística que se realiza al respecto.

Cristina Sánchez

Cristina Sánchez es periodista del Área de Internacional de RNE y directora del programa ‘Países en conflicto’ que se emite semanalmente en Radio 5. El espacio, por el que ya ha recibido numerosos reconocimientos públicos, tiene como objetivo analizar los conflictos, crisis humanitarias, violaciones de los derechos humanos o epidemias, profundizando en las causas y huyendo de la simplificación. Un programa que busca denunciar la situación en la que viven millones de seres humanos en el planeta.

En la trayectoria profesional de esta corresponsal de guerra y enviada especial a múltiples conflictos internacionales destaca el Premio Emilio Castelar a la Defensa de las Libertades y el Progreso de los Pueblos 2014 que otorga la Asociación de Progresistas de España.

 

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s