La Asociación de la Prensa de Jerez (APJ) y la Demarcación Territorial del Colegio de Periodistas de Andalucía en Jerez se suman al Manifiesto del 8M “Las periodistas paramos” y apoyan la huelga general feminista bajo el lema “Trabajadoras del periodismo y la comunicación nos sumamos a la huelga del 8–M“.
Asimismo, animan a las mujeres periodistas a participar en la lectura del manifiesto convocada el 8 de marzo a las 12 del mediodía en la Plaza del Arenal, y a la manifestación convocada en Jerez por los colectivos feministas el mismo día a las 18:30 h, así como a los actos que se realizarán en la ciudad desde las 11 de la mañana.
La APJ y la Demarcación Territorial del Colegio de Periodistas de Andalucía en Jerez invitan a las mujeres periodistas de Jerez a sumarse al manifiesto #LasPeriodistasParamos, que ya han firmado más de 5.800 periodistas del país y en el que se alerta que en este sector “se sufre el mismo machismo que en otras profesiones”, destaca “la relevancia social del periodismo” y muestra su preocupación “por la visión parcial de la realidad que tantas veces ofrecen los medios, y la falta de presencia y aportaciones de las mujeres”.
El manifiesto #LasPeriodistasParamos denuncia situaciones como la brecha salarial, el techo de cristal en las redacciones y en los puestos de responsabilidad de los medios de comunicación, la precariedad laboral que sufren más las mujeres periodistas, y el acoso laboral y sexual por parte de compañeros y superiores. También considera que los espacios de opinión y las tertulias están masculinizados, pese a que hay suficientes mujeres expertas para mantener un mayor equilibrio.
Por último, #LasPeriodistasParamos denuncia la mirada parcial y el enfoque sesgado de los contenidos en los medios de comunicación, donde “no se tienen en cuenta en la misma medida las experiencias y vivencias de las mujeres, que en muchas ocasiones siguen siendo tratadas como personajes secundarios o estereotipos”.
Desde la APJ y la Demarcación Territorial del Colegio de Periodistas de Andalucía en Jerez suscriben lo recogido por este movimiento que quiere traspasar fronteras y lograr que colegas mujeres de todas las partes del mundo se sumen a la iniciativa y tejan su propio manifiesto para reivindicar y visibilizar las desigualdades que sufrimos las mujeres periodistas por el hecho de ser mujeres.