La Asamblea Extraordinaria de la FAPE aprueba la creación de una comisión de trabajo para actualizar sus Estatutos

La Asamblea Extraordinaria de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), que se celebró el sábado en la Fundación del Diario Madrid, aprobó la creación de una comisión para reformar los Estatutos de la organización.

La comisión, que presentará un texto a la asamblea de la FAPE del próximo año, estará encabezada por la presidenta de la Federación, e integrada por once presidentes de asociaciones: La Coruña, León, Madrid, Málaga, Mérida, Navarra, Oviedo, País Vasco, Talavera de la Reina, Sevilla y APAE, en nombre de las asociaciones vinculadas.

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM), presidida por Victoria Prego, que se oponía a la celebración de la Asamblea, retiró la enmienda a la totalidad que presentó al borrador de Estatutos, ante el rechazo de la mayoría de las asociaciones.

Tras solicitar un tiempo para reconsiderar su propuesta, la APM planteó la creación de una comisión que se formaría después de la Asamblea Ordinaria, que se celebrará el 14 de abril en Salamanca. Ante el rechazo generalizado, finalmente, accedió a que la elección se produjese en el propio acto.

La Asamblea debatió ampliamente los asuntos más espinosos: la defensa de la titulación y la posible desaparición de la denominada tercera vía, vinculado a un mayor acercamiento a los periodistas que se incorporan a la profesión; incrementar la transparencia y la democracia interna; y la integración de los colegios profesionales que nacieron a instancias de las asociaciones de la FAPE (Murcia, Andalucía, País Vasco, Castilla y León, La Rioja, Navarra. Y tres en proceso: Cantabria, Aragón y Canarias) .

La presidenta de la FAPE, Elsa González, explicó que la Asamblea Extraordinaria fue solicitada por treinta y seis asociaciones, con el fin de actualizar los Estatutos a la realidad actual del Periodismo y de la Federación. González realizó una llamada al consenso y a trabajar con espíritu integrador, mirando hacia el futuro; y destacó la importancia de la unidad de acción para servir mejor a la profesión, seriamente afectada por el paro y la precariedad laboral, así como defender la libertad de información frente a los poderes.

La FAPE ha anunciado la convocatoria de elecciones para elegir nueva Junta Directiva. El mandato de la actual concluye el 14 de abril en la asamblea de Salamanca.

La FAPE está integrada por 49 asociaciones federadas, 19 vinculadas y representa a unos 19.000 asociados.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s