La asamblea general de la FAPE advierte de que el despido de periodistas veteranos debilita el periodismo de calidad

La LXXVII Asamblea general de la FAPE ha rechazado hoy en Granada el despido de periodistas veteranos, que están siendo expulsados de los medios, y ha advertido de las graves consecuencias de esta descapitalización para el periodismo de calidad.

En una propuesta de resolución, presentada a iniciativa de la Asociación de la Prensa-Asociación de Periodistas de Almería (AP-APAL), la LXXVII Asamblea de la Federación ha acordado poner el foco en la difícil situación laboral que atraviesan los profesionales de más de 50 años, primer colectivo profesional afectado por los recortes en los medios de comunicación bajo la justificación empresarial de que resultan “caros”.

La FAPE advierte, sin embargo, de las graves consecuencias de esta descapitalización para el periodismo de calidad por la contribución de la experiencia, conocimiento de fuentes, crédito y resistencia a las presiones de este colectivo, con una media de 30 años de experiencia. De este modo, la Federación rechaza “la durísima ofensiva de los editores contra los periodistas en general, y contra los veteranos en particular, concretada en indemnizaciones irrisorias, rebajas salariales de hasta un 50% para quienes conservan el empleo, jubilaciones forzosas con coeficientes reductores trimestrales al no superarse en la mayoría de casos 38 años y seis meses cotizados y supresión de los derechos de autor”.

La LXXVII Asamblea general de la FAPE también ha convenido, a iniciativa de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), facultar a esta asociación para que elabore un informe sobre la propuesta de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminaly sus consecuencias para el ejercicio profesional y el derecho a la información de ciudadanos y periodistas.

Igualmente a propuesta de la APM, la FAPE propondrá al Gobierno que el anteproyecto de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual recoja las recomendacionesde la Unión Europea en cuanto al reconocimiento económico de los derechos de autorde los periodistas.

La Asamblea de la FAPE ha acordado asimismo, a propuesta de la Asociación de Periodistas de Mérida, abrir una incidencia informativa en el expediente de aquellos asociados que adeudan cuotas a una de sus asociaciones con el objetivo de que esta situación pueda ser conocida por sus otras asociaciones a la hora de admitir el ingreso de los deudores.

A iniciativa de las nueve asociacionesde periodistas de Castilla y León, la Federación denunciará, a través de un comunicado, la vulneración de los derechos laborales de los periodistas, contraviniendo el Código Deontológico de la FAPE, que en su artículo 8b defiende el derecho a “unas dignas condiciones de trabajo, tanto en lo que se refiere a la retribución, como a las circunstancias materiales y profesionales en las que debe desempeñar su tarea”.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s