El periodista y escritor Hermann Tertsch presentará desde hoy ‘Diario de la noche’ de Telemadrid

El periodista y escritor Hermann Terstch será el encargado de dirigir y presentar desde hoy el programa ‘Diario de la noche’ de Telemadrid. Ana Samboal, presentadora de ‘Diario de la noche’ y periodista especializada en economía, continuará como subdirectora de dicho informativo.
Tertsch (Madrid, 1958) comenzó su andadura profesional en la empresa periodística familiar, el boletín económico ‘Spanish Economic News Service’. En 1982, en Viena, comenzó a colaborar con la agencia EFE, para la que se ocupó de la cobertura de los países de Europa central y oriental.
En 1983 empieza su colaboración con el diario ‘El País’ para ser enviado a Bonn como corresponsal para Alemania y Polonia. Después de cuatro años se dedicó en exclusividad a la transición en los países excomunistas como corresponsal para Europa oriental y cubrió también el estallido de la guerra de los Balcanes. En 1993 fue nombrado subdirector de ‘El País’ y jefe de la sección de opinión, encargado tanto de los editoriales como de las colaboraciones del diario de Prisa.
El periodista fue colaborador de la cadena SER y de Radio Nacional y desde 2004 es contertulio en Onda Cero. También ha sido colaborador como analista político en programas de televisión en Telecinco, Antena 3, Telemadrid y Canal 9. En marzo del 2007, Tertsch abandonó el diario ‘El País’ y poco después se incorporó a ‘ABC’ como analista político, crítico, entrevistador y columnista.
En su trayectoria como corresponsal recibió premios como el del Club Internacional de Prensa, el Continente y el Premio Europa de Periodismo que concede el Consejo de Europa y el Parlamento Europeo. También ha recibido el Premio Otto de Habsburgo y es medalla al mérito civil por la República de Austria.
Asimismo ha publicado dos novelas, ‘La acuarela’ y ‘Cita en Varsovia’ así como un libro de referencia sobre la historia centroeuropea titulado ‘La venganza de la historia’.

FUENTE: EUROPA PRESS

Anuncios

ETB, Telemadrid, TV3, Canal Sur y TPA reciben los premios de la Academia de Televisión a los Mejores Programas 2007

El Consejo de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión ha reconocido a Telenoticias Sin Fronteras (Telemadrid), Vaya Semanita (ETB-2), Ventdelplà (TV3), Después del Mar (TPA) y La Banda (Canal Sur) como los Mejores Programas Autonómicos del 2007 entre las más de 50 candidaturas presentadas.
Concretamente, Telenoticias Sin Fronteras (Telemadrid) fue premiado como Mejor Programa Autonómico Informativo; Vaya Semanita (ETB-2), Mejor Programa Autonómico de Entretenimiento; Ventdelplà (TV3), Mejor Programa Autonómico de Ficción; Después del Mar (TPA), Mejor Programa Autonómico Documental; y La Banda (Canal Sur), Mejor Programa Autonómico Infantil.
Los premiados recibirán el galardón el próximo 2 de julio en el transcurso de la Gala de los X Premios Anuales de la Academia de Televisión. El acto será conducido por Carlos Sobera y retransmitido en ‘prime time’ por Televisión Española desde el Gran Casino Aranjuez.
Además, este año, Televisió de Catalunya recibirá el Premio Especial 25 años que concede la Academia de Televisión con motivo del aniversario de la cadena.

FUENTE: EUROPA PRESS

UGT pide la dimisión de los directores de Deportes de TVE por "derrochar dinero público" y tratar mal a los trabajadores

La sección sindical de UGT en RTVE ha exigido la dimisión del director de Deportes de TVE, Javier Tola, y del director de Programación y Contenidos de Deportes, Juan José Díaz, por “su nefasta gestión, por sus derroches y por su desprecio a la dignidad profesional de los trabajadores”.
En un comunicado, el sindicato acusa a ambos directores de “malgastar” el presupuesto público en periodistas fichados “a dedo”. En este sentido, critica que el presentador de Club de Fútbol, Josep Pedrerol, cobre “2.500 euros por un programa que implica un solo día de trabajo” o que Alfredo Relaño tenga “una cuantiosa retribución” como comentarista de la Selección Española.
Asimismo, UGT se queja del nombramiento de Xavi Díaz como jefe de redacción del programa, ya que, a su juicio, es una forma de “pagar su servilismo y castigar a todo un colectivo de profesionales que no se pliegan a los caprichos y desprecios” de Tola y Díaz.
El nombramiento de Fernando Porrero como editor de Teledeporte o el de Antonio Fafián como “entrevistador de lujo” de la Selección Española, presentador de Teledeporte diario y suplente en Teledeporte Fin de Semana son también criticados por UGT, que no los considera capacitados para sus respectivos puestos.
Además, los sindicalistas afirman que Díaz “acusa a todos de crear un ambiente hostil cuando quien lo crea es él”, y Tola se comporta de forma “despótica, faltando de forma sistemática al respeto debido en lo profesional”.

FUENTE: EUROPA PRESS

Televisiones privadas consideran "insuficiente" la reducción publicitaria de TVE y piden bloques de 7 minutos en 2010

La Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) calificó hoy de “insuficiente” la propuesta de reducción publicitaria en TVE anunciada por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y reiteró su petición de bloques de 7 minutos por hora natural para 2010.
Durante su intervención en la comisión constitucional del Senado, De la Vega explicó que TVE emitirá un máximo de nueve minutos de publicidad por hora en 2010. No obstante, UTECA cree que la reducción de la cifra de minutos publicitarios de la cadena pública, que actualmente emite bloques de 12 minutos, deberá ser de cinco minutos.
En un comunicado, esta asociación considera un “problema coyuntural” el descenso “brutal” de la publicidad en los medios de comunicación privados. Sin embargo, la reducción publicitaria en los medios públicos es, a su entender, un “problema estructural” que debe corregirse progresivamente en un plazo máximo de seis años.
Además, destaca que, según el acuerdo alcanzado el pasado 5 de mayo con diferentes medios de comunicación privados, la reducción de esta cifra deberá continuar en sucesivos contratos-programa del organismo público, hasta llegar a una “presencia testimonial”.
En la nota, señala que España no podrá soportar un modelo audiovisual de TDT en el 2010 en el que las televisiones públicas emitan publicidad en la misma proporción que las privadas. En este sentido, asegura que si no se limita “drásticamente” su tiempo, se corre el peligro de reducir el pluralismo y fortalecer únicamente el modelo público, con la consiguiente “merma de la calidad democrática”.

FUENTE: EUROPA PRESS

TVE emitirá un máximo de nueve minutos de anuncios por hora en 2010

TVE emitirá un máximo de nueve minutos de publicidad por hora en 2010, según manifestó hoy la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, durante su comparecencia en la Comisión Constitucional en el Senado.
La vicepresidenta explicó que para 2008 la Ley de Presupuestos limitó a once minutos el tiempo de publicidad máxima por hora, pero el Gobierno va a reducir la publicidad en TVE “más allá de los límites marcados por la normativa europea”.
De este modo, el Gobierno reducirá a diez minutos por hora los anuncios en 2009, de tal modo que en 2010 queden limitados a nueve minutos.
Por otra parte, RTVE costó el año pasado a los ciudadanos españoles 12 millones de euros menos de lo previsto en el presupuesto de 2007, que contaba con unos 1.200 millones de euros, según explicó de la Vega durante su intervención en la Cámara Alta.
Así, defendió que el Gobierno ha “desgubernamentalizado” RTVE y que la Corporación “ha hecho un serio esfuerzo de contención del gasto”. “Atrás han quedado las épocas del endeudamiento desenfrenado”, sentenció.
En cualquier caso, apostó por “ahorrar más” mediante la colaboración entre RTVE y la Agencia EFE, “que compartirán sedes y proyectos de televisión en internet”.
De este modo, De la Vega subrayó que el Gobierno emprendió en la pasada legislatura “una profunda y necesaria reforma de la radio y televisión pública española, postergada durante décadas”.
Por otra parte, De la Vega destacó la creación del Centro de Prensa Internacional para que los corresponsales y periodistas extranjeros puedan realizar y producir sus informaciones.

FUENTE: EUROPA PRESS

José García gana el premio ‘Cádiz de Periodismo 2008’ por una serie de diez trabajos de divulgación científica

El periodista José García ha sido el ganador de la sexta edición del Premio Cádiz de Periodismo, que como cada año conceden la Asociación de la Prensa de Cádiz y el Ámbito Cultural de El Corte Inglés. El jurado ha decidido por unanimidad que la serie de diez reportajes publicados en el periódico Información Cádiz bajo el epígrafe de ‘Ciencia en Cádiz’, entre el 29 de julio y el 2 de diciembre de 2007, eran las mejores publicaciones que vieron la luz en Cádiz el curso periodístico pasado.
El jurado, que ha dado a conocer su fallo en la tarde del lunes 16 de junio, ha estado presidido por Juan Carlos Campo, vocal del Consejo General del Poder Judicial. El resto de miembros han sido: Francisco Perujo, director de la Agencia Andaluza para el desarrollo del flamenco; Oliva Rendón, responsable de Comunicación de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía; Carmen Morillo vocal del Consejo Audiovisual de Andalucía; y Rosa Jaén, Procuradora de los Tribunales.
José García (Cádiz, 1968) es licenciado en Ciencias de la Información, rama de periodismo, por la Universidad Complutense de Madrid, y ha desarrollado su labor profesional en el Diario Médico, el Siete de Aragón, Diario de Cádiz, la Unión de Comerciantes de Cádiz, Información Cádiz o el diario 20 minutos. También es autor del libro ‘Crónicas carcelarias; líneas prostituidas’.
El Premio Cádiz de Periodismo está dotado con 3.000 euros y una obra artística conmemorativa. El objetivo del galardón es reconocer la mejor labor profesional de periodistas y medios de comunicación de la provincia de Cádiz.

La FAPE afirma que la libertad de expresión "tiene límites" y Jimenez Losantos se "ha colocado más allá del periodismo"

El presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Fernando González Urbaneja, afirmó hoy que el ejercicio del periodismo “siendo lo más ilimitado posible, tiene límites” y señaló que el periodista de la cadena Cope Federico Jiménez Losantos se “ha colocado un poco más allá del periodismo”.
En declaraciones a Europa Press, en relación a la condena impuesta a Jiménez Losantos por un delito de injurias graves con publicidad contra el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, Urbaneja indicó que la libertad de expresión incluye “la crítica más acerba, pero hay límites a esa crítica, que son las libertades y los derechos de otras personas”.
En este sentido, González Urbaneja dijo que lo que a él le preocupa son los periodistas que “se enfrentan con riesgo todos los días en todas las provincias de España a alcaldes y concejales y distinguen la opinión de la información”.
No obstante, Urbaneja recordó que igual que “la apreciación de los límites” a las críticas corresponde “exclusivamente” a los jueces, Jiménez Losantos tiene derecho a recurrir hasta la “máxima instancia”, como ya hizo en el pasado con otras sentencias en su contra.
Preguntado por si esta sentencia puede afectar a la forma de ejercer el periodismo, el presidente de la FAPE concluyó que “una sentencia de un juzgado de primera instancia no sienta ninguna jurisprudencia”.

FUENTE: EUROPA PRESS